RETO 3 SEMANAL
CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO 2020-2021. 25 ANIVERSARIO
1. Presenta la política pública que hayas elegido:
Dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía se enmaca la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento.
El Instituto
Andaluz de la Mujer la realiza anualmente, desde hace ya 25 años. Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas
y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria,
profesorado, madres y padres.
La Campaña de este año tiene el lema “CAMBIAR EL JUEGO, CAMBIAR EL MUNDO”, consta de:
SPOT COEDUCATIVO
2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el
que actúa esa política.
Desde siempre, la sociedad ha hecho que los niños y las niñas, tengan claro cuál es su género, entre otras cosas, se hace a través de los estilos de juego y los juguetes.
El Instituto Andaluz de la Mujer, en cumplimiento de sus
objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres, lleva a cabo
esta campaña anualmente aprovechando las fechas señaladas, cercanas a la Navidad,
en la que pretende inculcar una conciencia crítica para el consumo de juguetes, pues son los
grandes protagonistas de los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia que, en ocasiones, aparecen divididos de forma implícita entre niños y niñas limitando la libre
elección.
Esta campaña hace un llamamiento con el objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes mediante una invitación a que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que
ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta
entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Esta campaña hace un llamamiento explícito al papel de las familias en este objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes, e incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños.
Es necesario reseñar que el 38,5 % de anuncios de juguetes muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa, sigue siendo un porcentaje muy alto que nos muestra la lentitud de este avance que anteriormente se señalaba.
Desde el
Instituto Andaluz de la Mujer se señala que este año se ha producido la tímida
aparición de nuevos roles: como el de cuidador o padre y amo de casa, en un
8,9%, por tanto, aunque se avanza en igualdad el avance es lento e insuficiente.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que
tiene esta política pública?
En favor de dicha política hay que indicar que ha podido contribuir, junto a muchas otras, a que ya no haya secciones que señalen claramente que las mismas son «para niños» o «para niñas».
Con respecto a las debilidades que esta campaña puede tener hay que señalar que es
necesario que haya una mayor divulgación de esta campaña como otras, así como es necesario también que haya una unión real y efectiva con la industria juguetera para que el mensaje cale en la
sociedad pues, pese a lo anteriormente dicho, hoy en día estas manifestaciones sexistas
en la publicidad se hacen de forma más sutil ya que los colores siguen
llevando a cabo esta división aunque sea de manera implícita, reflejándose
además en roles, profesiones, aficiones, voz en off, entre otros, que dividen a la infancia
entre el sexo masculino y femenino.
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